“El Reto”

Ciudad de México

4 de Abril de 2013

 

Fotografía: Juan Salvador Fernández.

Fotografía: Juan Salvador Fernández.

 

 

“Hace días que perdí el miedo a rimar y sigo sin rimar.”

 

Son casi 33 años de ver un mundo cambiante, muchos años de estar “montado” en una evolución e ignorar que soy parte de ella. Hoy quiero escribir algo diferente, quiero mandar un “condimentado mensaje” a todos aquellos que suelen decirte que “están más arriba que tu” a todos aquellos de “manos limpias” “ropa limpia” y una boca muy grande.

 

La música, mi propio eslabón perdido de la humanidad, la “culpable” de malos entendidos e himno para finalizar guerras que me ha cautivado de toda la vida y en ella he podido encontrar refugio y afinidad,  siempre se ha presentado frente a mi como un “bastidor de ideas” y hoy trato de escribir “cantado” para no ser confundido.

 

 

“Tiraera”: Termino urbano para “tirar” ideas. Usado generalmente en géneros musicales de influencia caribeña y buscando su estructura en frases creativas y punzantes. Actualmente expandido a muchas otras áreas.

 

Esta va directa, va pa’ a ti “chef” de rubios ojos, para que te topes por fin con el primer cocinero que te dirá NO a su manera, contando cuentos.

Es sincera mi voz si confieso que, las actitudes y falta de materia gris de ciertas personas me encabrona y como buen “chihuahua rabioso” saco las garras… Peroooo hay una pequeña cosa que cambió entre hoy y hace 3 años mi hermano…

Se sacan las garras para LUCHAR no para pelear; me intimida tanto tu marketing, tu fuerza, tu poderío, tu estrategia, tu ejercito de legendarios guerreros tanto como me preocupa el costo del Chanel #5 o la misma preocupación que he sentido pisando ya 4 continentes. Es más fácil “colgarte” del trabajo de otro que aceptar de entre tus dedos solo se producen imágenes de extraños colores y muy sospechosas texturas.

La lucha es para MI, la lucha es para trazar el camino que YO QUIERO SEGUIR, buscando algo que en verdad valga la pena contar y transmitir y sinceramente no me interesa competir. La paga de esta lucha no la recibo en apabullantes dolares americanos o en mi imitación barata de cartera Ferragamo, y te repito, no me interesa fotografiar a lo pendejo y obtener basura para el cesto, si en verdad “mi hermano” quieres un buen reto???? anda ven a leer en mis piernas este cuento.

 

 

“El Reto”

 

Corren las 7 de la mañana; las ciudades lentamente despiertan a su acelerado ritmo lleno de drama, las noticias de la mañana nos “arrullan” con su monótono y gris panorama mientras una taza de café soluble se transforma en el mejor elixir para la mañana.

Al cocinero le duele el cuerpo, hay una cortada molesta en su nudillo que no le deja asir la taza y tal vez el exceso de “taurina” le está jugando una mala pasada, su loca cabeza danza sin parar entre caldos y aromas para condimentar. El primer pensamiento del día “creo estar listo para iniciar”

 

Tú, despiertas al alzar el sol sobre tu ventana, te reconforta saberte el primero en “marcar” a la manada, suavemente tus  300 hilos egipcios te escupen de la cama, y aquel tostado italiano de franquicia barata te lo vierte alguien más sobre una taza. Juegas al “talentoso” apartando de tu vida todo aquello que en verdad puede causarte gozo.

Acudes a la lectura de la mañana buscando encontrar tu rostro junto a alguien que te “catapulte” a la “fama”; ¡pero de qué vas “camata”! para tronar los dedos se requieren barbas largas.

 

Yo no camino bajo ninguna nota tocada, la sinfonía de la gastronomía la traigo tatuada. Aprendí de los viejos y respeté su talento, escuche atento todos sus “aburridos” cuentos; me gusta cerrar el día bebiendo cerveza fría, comiendo en “familia” y soñando con aportar algo algún día.

Se comer iguana y adoro cualquier tipo de garnacha, también se  “escupir ron”  para mantener a raya y  lejos tus bobadas. Aprendí a respetar, escuchar y superar, y con una gran sonrisa acepto que el camino al éxito está por iniciar.

Si esperas encontrar mañana un felino en mi garaje, dando bríos por salir a cazar, espera sentado carnal, la velocidad de mi vida la he aprendido a controlar, transforme tus kilómetros por hora en continentes que cocinar.

 

Yo NO pertenezco a tu  ejército selecto, dejaste muy en claro que solo con “estirpe” se puede entrar, dirigir y mandar. Por desgracia yo me crie rodeado de azafrán, escuchando al mediterráneo retozar y comiendo tortillas con sal, no creo tener el perfil para poder entrar a tan selecto grupo informal.

 

Soy el cocinero que se sumó a las filas para avanzar, no para ganar, soy el torpe del fogón repleto de ideas que tú nunca tendrás, soy mano obrera, soy esa cena que tanto recuerdas.

Soy cocinero por amor, acepté llevar esta vida por pasión y mi único secreto es ver a los demás tal y como lo soy yo. Mi fotografía pretende ser el reflejo de cientos de ideas maduradas, añejadas y por fin reveladas, quiero entrar en la mente del cocinero y fotografiarlas.

 

Y ahora tú me vienes con pendejadas, que le juegas al todólogo cada semana, y me “asustas” con tener bajo tu manga ese As que me tire a la cama; no mi hermano ese truco se ha agotado, dudo mucho que puedas emplearlo.

Yo no vine a ganarte, no vine a marcarte y como macho alfa enfrentarte. Soy cocinero neto, de esos que olemos feo, los que rayamos nuestra piel con recuerdos, y quemamos nuestras manos bajo el fuego, de esos mismos que pasaron sobre ti hace muchos años.

 

Hablemos duro te parece, al fin y al cabo es lo que tú quieres; te aseguro que por mis venas no corre sangre Egea, mucho menos he conquistado mi meta. Que no se le olvide mi señor que educación nunca la confundo con valor, pero si tu afán es luchar !anda ven a mi casa que te voy a cocinar!

Si eres afortunado te podrás topar con el único chef que me hace temblar, ven que te invitamos a cenar abre bien los ojos que seguro te vamos a volver a “repasar”, prometo fotografiar.

No te alarmes, ella cumple con todas tus credenciales, se forjó también con los grandes y te sugiero que con ella,mejor a tu tono le bajes, ya que en esta familia la cocina la traemos en la sangre.

Te invito a que tomes a todo tu ejército, a tus 300 soldados, tu caballo de acero, cierres tus líneas y  portes tus gafetes, enfurezcas a tu niño genio que hoy tengo muchas ganas de desayunar “cueritos y pellejos.”

Toma tu puta cámara y saquemos de este reto y tanta “palabrera” algo de provecho,  que te parece si medimos tu “arte y talento”  PRODUCIENDO FOTO EXCLUSIVAMENTE EN UN BASURERO.

 

Anda ve y llora como te gusta hacer, aquí yo no tengo nada más que hacer y si preguntas si fue directo,  la próxima te la pongo con Nombre, Apellido y sin ningún consejo.

Responder

